Hablando de igualdad de género en el instituto San José de Badajoz


Hola a todas, todos. Me llamo Ramón y soy docente de Filosofía en el instituto San José de Badajoz. Esto a priori parece una ventaja a la hora de abordar contenidos sobre igualdad de género en el aula. En la Eso lo es; áreas como Valores Éticos o Ciudadanía permiten integrar en el currículo esos contenidos. Sin embargo, cuando llegamos a Bachillerato la cosa cambia. Las cuestiones de género brillan por su ausencia y el docente, en el caso de estar concienciado de la importancia de abordarlas, debe hacerlo sorteando contingencias como la escasez de tiempo o una justificación honesta que lo relacione con el currículo. No es fácil, pero se puede. Lo ideal -dejo la patata caliente a la consejería y al ministerio- sería que se estableciera un modelo de currículo que transversalice la igualdad de género; no tanto un área nueva que hable solo de ello como un currículo que facilite su inclusión en todas las áreas. De hecho, hoy por hoy es relativamente fácil integrar la igualdad de género en áreas como Valores Éticos o Ciudadanía, así como establecer proyectos de centro que lo aborden de manera interdisciplinar y creativa. Pero lo cierto es que a nivel legislativo se puede hacer más de lo que se hace.

Bueno, después de esa breve reflexión me gustaría compartir con vosotras, vosotros, lo que ha sido mi curso escolar en lo referente a la igualdad de género. Lo he integrado en niveles de 1º a 3º de Eso y en 1º y 2º de Bachillerato. Igualmente, he intentado abordarlo como proyecto de centro a través del reto colaborativo de elaborar un panel-calendario gigante con Mujeres de la Historia, la historia con mayúsculas y la historia cotidiana de nuestras alumnas y alumnos. La idea no solo era crear un panel colectivo, sino que en cada área se hablara de IdG, que empezáramos a ver la importancia de hablar, compartir perspectivas, comprender, informarnos, escuchar, ampliar conocimientos...









 Mujeres de la Historia universal.




 Mujeres de la historia familiar (madres, abuelas, hermanas...)

Dentro de un proyecto de centro que pretende abrirnos al barrio y trabajar con asociaciones y familias, se me ocurrió una idea que espero que el próximo curso tenga varias ocasiones de repetirse. Hablé con el centro de mayores del barrio y organicé una sesión de radio entre alumnas de Bachillerato y Ciclos Formativos de mi centro y mujeres del centro de mayores



La idea inicial era compartir ideas, ilusiones, inquietudes acerca de diferentes temas. En este primer programa hablaron -yo me mantuve al margen, solo ayudé en cuestiones técnicas- de educación, la educación vista desde diferentes tiempos y miradas. Utilicé como icono del programa la idea del geolocalizador que Yolanda Domínguez usó durante la última edición de Arco para reivindicar el trabajo invisible de las mujeres artistas. 

Lo que en principio iba a ser solo un intercambio de ideas y emociones desde diferentes generaciones, se convirtió por arte de magia en toda una experiencia de sororidad de la que quien escribe fue un testigo mudo muy agradecido. Aprendí mucho de ellas. Os recomiendo escuchar el podcast:




Otra experiencia educativa muy enriquecedora fue la que nos regaló Julia Ripodas en su centro, el instituto Reino Aftasí de Badajoz. El 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer, alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de ambos institutos debatimos juntos sobre igualdad de género. Podéis ver, leer y escuchar un resumen del encuentro aquí. Micro teatro, debate y radio en directo con Canal Extremadura.




Grabé el debate entre el alumnado de los dos centros. Muy nutritivo, os lo recomiendo:




También tuvimos en mi centro la exposición contra el bullying que realizaron alumnas y alumnos del Reino Aftasí.



El 14 de febrero aprovechamos el día de los enamorados para reflexionar y debatir en la Eso acerca de los amores tóxicos






Igualmente, reflexionamos acerca de los estereotipos de género, debatiendo sobre si realmente existen cosas de chicas, cosas de chicos. Una sencilla plantilla como esta que veis abajo y listo, a debatir.





También analizamos y debatimos cómo utiliza la RAE las palabras mujer y hombre, y si responde o no a lo que decimos y pensamos cotidianamente, discriminando acepciones machistas. Podéis ver y descargar la presentación de esta tarea aquí.



En Bachillerato organicé varias experiencias de aula que fueron realmente enriquecedoras. 



En 1º y 2º de Bachillerato, leyeron, analizaron y debatieron acerca del libro Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi. Realizaron exposiciones orales con mapas visuales de fondo, elaborados por ellas, ellos, y debatimos juntos en el aula sobre las cuestiones planteadas y aclarando conceptos feministas. 











Otra experiencia de aula en 1º de Bachillerato fue el análisis del problema ético de la gestación subrogada. Un dilema ético que sirvió para hablar de cuestiones de género, como el aborto, la adopción, la libertad sobre tu propio cuerpo, la explotación de género, la situación de las mujeres en países empobrecidos...

Alumnas y alumnos se separaron en grupos pequeños, buscaron información sobre la cuestión, la resumieron y secuenciaron en un guión escrito para después crear iconos en cartulinas cuadradas que debieron después expresar oralmente y que grabamos para después verlo y debatirlo. Podéis ver todos los vídeos aquí o verlos aquí abajo.




Y por último, quiero compartir con vosotras, vosotros, una experiencia de aula que resume lo aprendido durante el curso en el aula de Filosofía de 1º de Bachillerato. Micro teatro sobre micro machismos. En grupos de dos les pedí que recrearan situaciones cotidianas en sus relaciones familiares, entre iguales, en el instituto, en la calle..., donde percibieran que existe machismo. Hicieron un guión preliminar en borrador y después improvisaron, pensando en esas situaciones reales. Un día invitamos a alumnas y alumnos de 4º de Eso de público en el salón de actos y realizaron las dramatizaciones. Todo un reto, ya que en un principio a la mayoría les daba vergüenza. El resultado fue excelente. No tiene desperdicio. 

La profesora que asistió a la sesión teatral me comentó que le sorprendió las situaciones cotidianas que eligieron, que responde a sus vivencias reales, pero a veces son desconocidas para el profesorado. Escucharles es esencial. 

Comparto el enlace a los vídeos. Merece la pena escucharlos todos. 




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