#EstamosAquí: hablamos de educación





Autor: Ramón Besonías

En mi centro, el instituto San José de Badajoz, he iniciado un proyecto bajo el lema #EstamosAquí, un hashtag utilizado por las mujeres artistas de Arco. Gracias a Yolanda Domínguez por la estupenda idea del geolocalizador.

La idea consiste en reunir a mujeres de diferentes generaciones y experiencias vitales y favorecer el intercambio de experiencias. En nuestro primer programa radiofónico en el centro de mayores Campo Mayor reuní a mujeres de este centro y alumnas de nuestro centro para que compartieran ideas, ilusiones, inquietudes acerca de su formación educativa. Su educación vista desde diferentes tiempos y miradas. 

Os recomiendo escuchar el podcast. No os dejará indiferente. Mujeres de dos generaciones se empiedran a través de la escucha y, sin quererlo, hacer un homenaje a sus madres, reconociendo el papel que tuvieron y tienen en sus vidas. Una experiencia de sonoridad increíble. 

Mi intervención como hombre fue solo de ponerlas en contacto, provocar ese encuentro y grabarlo. Pero para mí fue también una experiencia emotiva y que me hizo pensar y poner en valor a estas mujeres increíbles. 



0:13 - Nos presentamos.
1:37 - ¿De qué va el programa de hoy?
2:13 - Me casé y ya no trabajé más.
2:49 - Los niños al colegio de curas, las niñas al de monjas.
4:15 - No pude estudiar por cuidar de mis hermanos pequeños.
5:33 - Estudié lo básico y por cuidar de mis hijos, acabé olvidándolo.
6:49 - La necesidad estaba por encima de los estudios.
7:44 - Antes las mujeres no podían estudiar y ahora no queremos.
8:27 - Tienes que hacer lo que quieres.
8:48 - Las mujeres tenemos que demostrar que podemos hacer cosas sin ayuda de los chicos.
9:14 - Si te gusta, ¿por qué no lo puedes hacer? 
10:55 - Antes aprendías las cuatro reglas y a coser.
11:12 - Antes chicas y chicos estaban separados en la escuela. 
13:04 - Con 11 años me pusieron a trabajar interna, separada de la familia.
15:35 - Aprendiendo a juntar mis primeras palabras.
16:55 - Hoy mamá os tiene todo hecho, tenéis una vida regalada.
18:00 - Si no tienes estudios, no eres nadie.
20:00 - No estudiéis una carrera por dinero.
22:00 - Te dicen en mi ciclo formativo que no puedes, que no deberías estar en un ciclo de chicos. Tenemos que hacernos valer.
23:00 - A las mujeres aún les sigue costando meterse en un mundo de hombres.
25:31 - Mi abuela no estudió y ahora es universitaria.
26:29 - En mi clase de Bachillerato casi todas somos mujeres.
27:00 - Mi madre tuvo que dejar de estudiar a los 11 años para comprarse su primer par de lentillas.
30:18 - Hoy hay más oportunidades, pero no se aprovechan. ¡Si yo le hubiese hecho caso a mi madre!
33:05 - Mi miedo es trabajar en algo que no me guste y tener que aguantarme porque no hay otra.
34:20 - Mis padres nunca me han tenido que decir que estudie. 
35:00 - Mis padres me apoyaron cuando decidí hacer un ciclo que era tradicionalmente de hombres.
35:40 - Preferimos coger el móvil o estar en la calle que estudiar.
38:00 - Quiero ser alguien y valerme por mí misma.
39:39 - No dependáis de nadie.
42:00 - Miedo ninguno, aunque tenga que trabajar fuera.
43:05 - Si ellas pueden, nosotras también.
43:45 - Lecciones de vida.
44:17 - Gracias por compartir. Por ser valiente.
45:33 - En los momentos difíciles, acordaros de nosotras, las que no pudimos. Y deciros "yo sí puedo". 






En abril volveremos con un nuevo podcast de #EstamosAquí. ¿Tema? Las relaciones afectivo-sexuales. Os animo a poner en marcha experiencias intergeneracionales con vuestras alumnas y que las compartáis para aprender juntas, juntos.

Canción: Soy yo, de Bomba Estéreo

Comentarios